Boletín estatal

Dirección General de Sanidad Vegetal
Dirección de Protección Fitosanitaria


Informe de Avances del Sistema de Información y Monitoreo de Mosquita Blanca (SIMMBLA) de Sonora

Julio - 2017

I. Antecedentes


Fig. 1. Adulto de mosquita blanca (Bemisia spp.) (Scott Bauer).

Una de las actividades que se realizan en la campaña contra la mosquita blanca (Fig. 1) es el muestreo, el cual este mes de julio lo realizaron 21 técnicos técnicos del Estado de Sonora, y alcanzó un total de 904 muestreos. Se revisaron 249 campos que corresponden a 5116 ha dentro de las siete Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV) que participan en la campaña. El promedio estatal de adultos por hoja en este mes fue de 7.17% que resultó mayor al mes anterior que fue de 4.57%.

II. Situación fitosanitaria


De acuerdo a información obtenida en el SIMMBLA, el porcentaje promedio de adultos en el mes de julio fue de 7.17 (Fig. 2), por lo que es inferior al promedio general acumulado del año que es de 8.7, de cualquier forma se tiene que incrementar el seguimiento a las medidas de control, con el fin de lograr los objetivos de la campaña.

En lo que respecta a ninfas, la información obtenida en el SIMMBLA, señala que el porcentaje promedio de ninfas grandes (n3+n4) en el mes de julio fue inferior al mes anterior en 37%y al promedio general del año en 31%. De cualquier forma se tiene que dar seguimiento a las medidas de control para lograr los objetivos de la campaña.

Fig. 2. Porcentaje promedio mensual de adultos de mosquita blanca hasta julio de 2017.

Fig. 3. Porcentaje promedio mensual de ninfas grandes (N3+N4) de mosquita blanca hasta julio de 2017.

III. Situación en las JLSV


Por otra parte, la información de la Figura 4 muestra que la mayor superficie muestreada en el estado fue significativamente mayor en la JLSV del Valle del Yaqui con 3,302 ha, siguiendo en menor proporción San Luis Río Colorado y y Huatabampo con 623 y 592 ha respectivamente.

En la Figura 5 se detalla el porcentaje promedio de infestación mensual acumulado de adultos, ordenado por JLSV, donde se observa que las mayores poblaciones se han registrado en la JLSV de Caborca y las Comunidades Yaquis, las cuales han superado el promedio estatal, por lo que en esas regiones se tiene que incrementar el seguimiento a las medidas de control de la plaga, para abatir poblaciones.

De acuerdo a la información de la Tabla 1, el mayor número de focos detectados han ocurrido en las JLSV´s de Huatabampo y San Luis Río Colorado, a los cuales se tiene que dar atención con el fin de abatir poblaciones de la plaga.

Fig. 4. Superficie muestreada para mosquita blanca en julio de 2017 por Juntas Locales de Sanidad Vegetal en Sonora.

Fig. 5. Porcentaje promedio mensual de adultos de mosquita blanca en JLSV hasta julio de 2017.

Focos en las JLSV

JLSV Número de focos detectados
Huatabampo - A01 15
San Luis Río Colorado - A07 9
Valle del Yaqui - A02 7
Caborca - A06 5
Navojoa - A01 2
Magdalena - A05 1
Tabla 1. Focos de adultos de mosquita blanca detectados en las JLSV en julio de 2017.

IV. Situación en los municipios


En el mapa de la Figura 6 se observa en un esquema de semáforo el estatus fitosanitario de los municipios respecto a la media dinámica estatal obtenida durante este mes. En color verde se muestra la localidad de Pitiquito, ya que no registró la presencia del insecto, en amarillo se muestra a los municipios de San Luis Río Colorado, Magdalena, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Navojoa, al haber estado por abajo de la media estatal. En color rojo se señalan los municipios que superaron la media estatal, tales como Caborca, Altar, Guaymas, Bácum, Etchojoa y Benito Juárez, en los cuales principalmente se tiene que reforzar el seguimiento a las medidas de control de la plaga.

Por otra parte, en la Figura 7 se muestran los municipios que superaron la media dinámica de julio, por lo que en ellos se tienen que reforzar las medidas de control para poder lograr los objetivos de la campaña, especialmente en Caborca, Guaymas y Altar.

Fig. 6. Registro municipal del nivel de incidencia de adulto de MB. En verde donde no hubo captura, en amarillo donde estuvo por debajo de la media dinámica y en rojo donde se superó la media dinámica de julio de 2017.


Fig. 7. Porcentaje de infestación de adultos de MB en municipios de Sonora que superaron la media dinamica de julio de 2017.

VI. Conclusiones y recomendaciones generales


- Se tiene que mejorar el seguimiento a las medidas de control del insecto, especialmente en los predios notificados de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Caborca y Comunidades Yaquis.
- Se tiene que dar especial atención a los focos de Huatabampo y San Luis Río Colorado.