• Image 1
    Campaña
    Contra Moko del Plátano

    El Moko del plátano es una enfermedad provocada por la bacteria Ralstonia
    solanacearum raza 2 (antes Pseudomonas solanacearum). Este patógeno ataca a todas las variedades
    de plátanos triploides de los grupos AAA (bananos), AAB (plátanos) y ABB (guineos). Asimismo, infecta
    a otras especies de Musáceas y especies de Solanáceas a las cuales les ocasiona la muerte. México se considera
    dentro de los 10 países productores de plátanos más importantes

    Image 1
  • Sistemas de Monitoreo
    Diseño responsivo
    Navega en el sitio desde cualquier tipo de dispositivo
    Image 1
    Image 1
    Image 1
    Image 1

Campaña contra el moko del plátano

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en 1840, en la Guayana Británica y apareció en forma epidémica en Trinidad en 1895, en la actualidad se encuentra presente en varios países productores de plátano de América, donde causa grandes pérdidas anuales.

El primer reporte de la presencia del Moko del plátano en México se registró en 1960 en la zona bananera de Tapachula, Chiapas y posteriormente en 1968. En 1972 se reporta en la región del Soconusco y en 1991, se confirmó su presencia en Teapa, Tabasco. Actualmente, la enfermedad se encuentra reportada en 26 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Nayarit, Hidalgo y Veracruz, aunque en estos últimos tres con brotes localizados.

La campaña contra el Moko del plátano opera en Chiapas, Tabasco y Nayarit; con el objetivo de reducir el riesgo de dispersión a zonas sin presencia, reduciendo los niveles de infestación en las zonas bajo control fitosanitario para mejorar su estatus. Para ello, se implementan acciones considerando hacer uso del Manejo Integrado de Plagas (MIP), que como señala el texto del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO, se trata de “la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas y mantienen el empleo de plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados y que reducen al mínimo los riesgos para la salud humana, la salud animal o el medio ambiente”.

SENASICA http://www.senasica.gob.mx/