Picudo del chile

En México se encuentra presente en casi todas las regiones productoras de todo tipo de chile y los mayores daños los causa en Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Sonora y Sinaloa.

La importancia de esta plaga se debe al impacto económico que provoca, tanto en chile dulce como en picante.

Se estima que en Estados Unidos existen aproximadamente 47 mil hectáreas de chile susceptible al ataque de picudo y que se pierden anualmente alrededor de 20 millones de dólares a causa de esta plaga.

En 1985, se publicó que en México el insecto provocaba pérdidas por más del 75% de la producción, mientras que en 1991 se señaló que en México no existía información suficiente sobre su impacto económico, pero debido a que es la plaga que más daño causa a este cultivo, las pérdidas podrían ser mayores que en Estados Unidos.


Mosca exótica de la fruta

Un caso particular del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta no presentes en México, tales como la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), mosca oriental (Bactrocera dorsalis), mosca invasora africana (Bactrocera invadens), mosca del melón (Bactrocera cucurbitae), mosca del Caribe (Anastrepha suspensa), principalmente.

SENASICA http://www.senasica.gob.mx/